¿Qué hay que estudiar para ser psicoanalista?

¿Qué hay que estudiar para ser psicoanalista?

El Psicoanálisis es un método terapéutico constituido por Sigmund Freud alrededor de 1896, que surgió a partir de su teoría sobre la histeria. Con el paso del tiempo varios autores han enriquecido el Psicoanálisis a base de sus propias investigaciones, lo que ha favorecido la creación de nuevas teorías. Pero, ¿qué hay que estudiar para ser psicoanalista?

En primer lugar, debes comprender la complejidad del cerebro humano estudiando Psicología o Medicina. Además de realizar un Máster en Psicología General Sanitaria. Posteriormente, se debe completar esta formación con estudios específicos en colegios, institutos o universidades acreditadas.

Otra fase de la formación es realizar psicoterapia personal (durante 3 ó 4 años), que consiste en pasar por el tratamiento al igual que lo haría un paciente. Finalmente, una vez que seas admitido como Analista en Formación, llega la etapa de atender a los pacientes en consulta. Durante la primera etapa, es fundamental contar con la supervisión de otro especialista con la finalidad de mejorar la atención y adquirir más experiencia y conocimiento. 

Cabe mencionar que en muchos centros de enseñanza se valora ciertas cualidades del alumno, como la honradez emocional e intelectual, la empatía y la curiosidad. El psicoanalista busca comprender los problemas del paciente, su causa y origen; para ello, es preciso tener sensibilidad ante las dificultades de los demás. 

Si quieres tener más detalles sobre qué hay que estudiar para ser psicoanalista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Author: Universidad de Navarra

848 847 362