Qué estudiar cuando no sabes qué te gusta

 Qué estudiar cuando no sabes qué te gusta

No saber qué estudiar puede convertirse en un momento de tensión en la vida de cualquier estudiante. Las dudas y las preguntas se acumulan en tu mente y no sabes qué hacer. Si estás en esa etapa y aún no lo tienes claro, toma en cuenta los siguientes aspectos:

En primer lugar, debes intentar no compararte con tus amigos u otra gente conocida. De fuera puede parecer fácil, pero lo cierto es que esta decisión resulta difícil para la gran mayoría de estudiantes. Por eso, no te apresures a elegir algo solo porque tus amigos ya lo han hecho y tú no. Por otra parte, dedica un momento para pensar en las cosas que te gustan o te interesan. ¿Cómo te imaginas tu vida en el futuro? ¿Qué te gustaría estar haciendo? ¿Qué cosas se te dan bien? Haz una exploración profunda y sincera; el autoconocimiento es un ejercicio de reflexión muy útil.  

Llegados a este punto, lo mejor que puedes hacer es dar el siguiente paso. No se trata de tomar la decisión perfecta a la primera, ni de tener el mejor plan, sino de seguir adelante. No dejes pasar el tiempo y evita estancarte por miedo a fracasar. Por eso, es importante que empieces por algo, por ejemplo, haz pequeños cursos de algún tema que te guste o te llame la atención, haz un voluntariado, empieza una carrera, estudia otros idiomas, practica por tu cuenta, etc. Nunca será perder el tiempo, ya que esa primera elección puede ayudarte a conocer mejor el ámbito al que quieres dedicarte u optar por otras opciones.

Así mismo, no dudes en pedir ayuda profesional. Nunca está demás recibir tutorías en el instituto, ayuda psicológica o realizar un test vocacional.

En definitiva, no tengas miedo a equivocarte y empieza por algo que te llame la atención. Recuerda que la primera decisión no tiene que ser la definitiva, así que, si no resulta ser lo que esperabas, al menos habrás aprendido algo y descubierto otros caminos.

Author: Universidad de Navarra

848 847 362