¿Cuáles son las carreras de ciencias con más salidas profesionales?

¿Cuáles son las carreras de ciencias con más salidas profesionales?
Cuando cumplimos 18 años, normalmente, debemos tomar una decisión que marcará nuestro futuro. Muchas y variadas son las carreras universitarias presentes en el mercado educativo y, es por ello, que debemos realizar una buena investigación y encontrar la que más se ajuste a nuestros gustos.
 
La mayoría de la gente toma la decisión de estudiar una determinada carrera universitaria basándose en diversos factores. Por tanto, existen multitud de aspectos que tendrá que tener en cuenta a la hora de valorar qué grado universitario estás decidido a estudiar. Estos los podemos clasificar en aspectos objetivos, sociales y personales.
 
Los factores objetivos serán aquellos que están basados en datos reales y en estadísticas. Aquí encontraríamos algunos datos como qué carreras universitarias tienen más salidas y menores tasas de paro, qué titulaciones están mejor pagadas o las nuevas carreras universitarias. Respecto a los factores sociales, podríamos decir que siempre han existido algunas carreras que tienen una mejor consideración y un mayor prestigio social que otras. También, nos encontramos con los factores personales. Estos serán decisivos a la hora de tomar una decisión, ya que antes de decidirnos deberíamos hacer un esfuerzo por analizar qué es lo que realmente te motiva o cuáles son tus fortalezas o debilidades.
 
Si has realizado tus estudios de secundaria y bachillerato especializados en la modalidad de ciencias, debes saber que existen multitud de carreras universitarias que se pueden adaptar a ti y que cuentan con amplias salidas profesionales. Basándonos en los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años y, principalmente gracias al Ranking Universidad-Empresa que realiza la Fundación Everis, podemos observar que las carreras universitarias de ciencias con más salidas son:
 
- Ingeniería industrial, con un 11% de nuevos contratos.
- Ingeniería informática, con el 7%.
- Con un 3% nos encontramos con Enfermería e Ingeniería Mecánica y con el 2% podemos observar Ingeniería Agrícola.
 
En general, las carreras de ciencias suelen contar con más salidas profesionales que las de letras. Entre ellas, las que mejores perspectivas de empleo tienen son las relacionadas con las Ciencias de la Salud. El 82% de los graduados en este ámbito trabajaron de acuerdo a su formación entre uno y cuatro años después de terminar sus estudios. Además, como viene ocurriendo desde hace unos años, Medicina es, con diferencia, la carrera con más salida (cuenta con un 0.6% de paro). Aunque titulaciones como Odontología, Farmacia, Podología, Fisioterapia o Enfermería cuentan con unas perspectivas laborales óptimas. Otras carreras que están triunfando en el mundo laboral son las relacionadas con las matemáticas, como la Estadística o Matemáticas Aplicadas, siendo perfiles muy solicitados para empresas relacionadas con la banca o valores.
 
Por tanto, si nos encontramos en la tesitura de no saber qué carrera será la que más se ajuste a nuestro futuro, tendremos que valorar todo lo anteriormente expuesto. Encontrar una titulación con grandes salidas profesionales, como ocurre en materia de Ciencia, te proporcionará un futuro laboral más estable y exento de preocupaciones.

Author: Universidad de Navarra

848 847 362